Airbus Latin America

Innovaciones

A350XWB: la producción ya ha comenzado

Más Artículos Marzo 2011

A350XWB: la producción ya ha comenzado

La fabricación del nuevo avión de Airbus ha comenzado a allanar el camino para la nueva familia ultra eficiente de aeronaves de largo recorrido y de dos pasillos.

Más del 70% de la estructura liviana del A350XWB está hecha con materiales avanzados, con 53% de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por su sigla en inglés), titanio y una aleación de aluminio de última generación, lo que da como resultado menor consumo de combustible y costos reducidos de mantenimiento.

Ya se han fabricado muchos componentes grandes.

Los primeros revestimientos de las alas en CFRP fueron fabricados en agosto pasado, en Stade (Alemania) y en Illescas (España). Con casi 32 metros de largo y 6 metros de ancho, estas son las partes de una sola pieza más grandes de CFRP que jamás haya construido Airbus.
En el tercer trimestre de 2010, en Nantes (Francia), se inició la producción del primer keel beam y el montaje de la primera caja alar, ambas de fibra de carbono compuesto.

Para construir el fuselaje del A350 XWB se utiliza un sistema exclusivo de paneles de CFRP y ya se han producido varios paneles grandes. Se comenzó con el primer panel superior de la sección delantera producido por Premium Aerotec en Nordenham, en septiembre de 2010, y en noviembre, la primera cubierta superior de la sección central construida por Spirit en Kinston (Carolina del Norte, EE.UU.).

Una excepción notable del concepto de panel es la sección 19, una sección cónica en barril de CFRP de 5,5 metros de largo, la parte de la cola de la aeronave.

Mientras tanto, la prueba de integración de los sistemas eléctricos e hidráulicos comenzó el pasado diciembre con las pruebas a gran escala de "energía y presurización" del A350 XWB realizadas en el banco oficial de ensayos conocido como "Iron Bird" en Toulouse.
El año 2011 es muy prometedor. El motor Trent XWB estará en el aire de acuerdo con su programa de prueba de vuelo, en el ala de un A380 y, por supuesto, comenzaremos el montaje final del primer avión antes de fin de año.

Con la producción ya en marcha, se espera que el A350 XWB entre en servicio durante el segundo semestre de 2013.

 

 Para más información, contacte a:
Mike Bausor
Director de Marketing de A350 XWB
Mike.bausor@airbus.com

Airbus.com