Airbus Latin America

Innovaciones

COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN SOSTENIBLES, una oportunidad de desarrollo socioeconómico para Latinoamérica

Más Artículos Diciembre 2022

COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN SOSTENIBLES, una oportunidad de desarrollo socioeconómico para Latinoamérica

La 41ª Asamblea de la OACI, celebrada en Montreal, consolidó el objetivo ambicioso de la industria de la aviación de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Airbus, junto con las autoridades internacionales de la aviación y organismos reguladores, considera que los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) son una de las soluciones de descarbonización más viables, que pueden representar hasta el 65 por ciento de este objetivo y utilizarse tanto en las flotas actuales como futuras.

Los aviones comerciales de Airbus están certificados para volar con hasta un 50 por ciento de SAF. Sin embargo, Airbus está trabajando para garantizar la certificación de todos sus programas para volar con un cien por ciento de SAF en 2030. Para conseguirlo, Airbus ha acelerado las campañas de ensayos en vuelo en sus tres divisiones. Sólo este año, Airbus ha llevado a cabo con éxito ensayos en vuelo utilizando el cien por cien de SAF en un A380, en un helicóptero H225 y, en cooperación con la Royal Air Force, en un A330 MRTT.

Medidas para abordar el desafío oferta-demanda de SAF

Desde 2011 los SAF han propulsado más de 360.000 vuelos comerciales en todo el mundo. Sin embargo, esta cifra solo representa menos del uno por ciento de todos los vuelos. En 2021 se produjo un aumento sustancial de los acuerdos de compra de SAF por parte de diversas aerolíneas como resultado, principalmente, de incentivos y disposiciones en Europa y Estados Unidos que comienzan a tener un impacto importante en los programas de SAF.

En Latinoamérica, varias aerolíneas ya han emprendido el viaje del SAF: realizando sus vuelos ferry tras recibir un nuevo avión con SAF, en sus vuelos comerciales o comprometiéndose —como LATAM— a utilizar un 5 por ciento de SAF en todos sus vuelos comerciales hasta 2030. A día de hoy, por desgracia, la oferta de la región es escasa. Latinoamérica, sin embargo, posee una ventaja evidente gracias a su experiencia en el refinado de petróleo, biocombustibles y a su gran biomasa, para convertirse en líder mundial en SAF.

Latinoamérica también tiene capacidad para desarrollar energías sostenibles más baratas, un aspecto esencial para el desarrollo de combustibles sintéticos Power-to-Liquid (PtL, por sus siglas en inglés) —combustibles líquidos bajos en carbono, otro tipo de SAE—. Los hidrocarburos PtL se obtienen a partir de hidrógeno renovable y la captura de CO2 directamente del aire, lo que se adapta perfectamente a la geografía de Latinoamérica, que cuenta con uno de los índices de radiación solar más elevados del planeta y vientos costeros fuertes y constantes que facilitan enormemente la producción de hidrógeno renovable.

Airbus respalda el desarrollo a gran escala de SAF con su participación en proyectos de promoción y respaldo político

Este año en Chile, Airbus se unió a Vuelo Limpio, un programa liderado por la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética y el Consejo de la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para avanzar en el uso de energía sostenible y descarbonizar el ecosistema de la aviación.

Brasil es uno de los mayores productores de biocombustible y etanol del mundo, con un amplio potencial de biomasa. Airbus se unió al programa Combustível do Futuro (combustible del futuro), del subcomité ProBioQAV, con el objetivo de introducir SAF en la matriz energética.

En Colombia, Airbus organizó la primera mesa redonda sobre SAF con Honeywell y FedeBiocombustibles en agosto. Y en México, en colaboración con empresas y asociaciones líderes del sector aeronáutico, ha lanzado un concurso para acelerar el desarrollo de SAF en el país, en el que pueden inscribirse estudiantes y centros de investigación interesados hasta el 31 de enero de 2023; la entrega de premios a los proyectos ganadores se realizará durante la próxima edición de la Feria Aeroespacial México FAMEX, a finales de abril de 2023.



Más información:

Guillauma Gressin
Vice President International, Strategy and Commercial Operations
Latin America and the Caribbean
guillaume.gressin@airbus.com

Image Not Found.
Airbus.com