Airbus Latin America

Tendencias

Balance del año: Tendencias de mercado de América Latina

Más Artículos Diciembre 2022

Balance del año: Tendencias de mercado de América Latina

Para la última edición del año, Noticias se ha sentado con Damien Sternchuss, responsable de Marketing de Aerolíneas de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, para revisar las tendencias de mercado más relevantes en el sector de la aviación de América Latina.

1. Damián, tras un año de recuperación en 2021, ¿cómo ha sido 2022 para Airbus en Latinoamérica y Caribe?

La región de Latinoamérica y el Caribe fue una de las últimas en verse afectada por la pandemia de COVID-19 y, en algunos países, las restricciones se prolongaron hasta bien entrado 2021. A pesar de ello, 2022 ha sido un año de transición para la región. El rápido despliegue de vacunas y las elevadas tasas de vacunación han contribuido a la relajación de las restricciones de entrada, especialmente para los viajeros vacunados, lo que ha propiciado una recuperación del tráfico aéreo más rápida y estable que en otras regiones. Liderado por México, un país que nunca cerró sus fronteras, el tráfico nacional ronda —o incluso supera— los niveles prepandemia en la mayoría de los principales flujos de tráfico. El tráfico internacional le sigue de cerca, y la última edición de la Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus prevé que el tráfico total en Latinoamérica y el Caribe alcance los niveles de 2019 a partir del primer trimestre de 2023 y hasta finales del segundo trimestre de 2024. Se prevé que el crecimiento del tráfico de pasajeros se mantenga sólido durante los próximos 20 años y en línea con la previsión anterior a la pandemia, si bien con un retraso de cuatro años debido al COVID-19.

2. Este año también marcó el regreso de los salones aeronáuticos FIDAE y Farnborough, ¿sientes que Airbus logró reencontrarse con sus clientes? ¿De ser así, cómo?

Ambos salones nos han brindado una gran oportunidad para volver a conectar con nuestros clientes y mostrar nuestros productos. Empezamos el año exhibiendo un A220 suizo por toda la región, primero en Miami y luego en México, Panamá, Chile, Argentina y Brasil. El rendimiento del avión, su diseño exclusivo, su cabina de última generación y la inigualable experiencia del cliente hicieron que fuera una gira memorable por la región. La parada en Chile coincidió con el Salón Aeronáutico FIDAE, donde los A220 y A330 Multi Role Transport ocuparon el centro del escenario en la exposición estática para que el público conociera algunos de nuestros productos más interesantes. En combinación con nuestros aviones de pasillo único de mayor tamaño, como el A320neo, el A220 es el avión perfecto para que los clientes de la región amplíen y complementen sus mercados domésticos en crecimiento y accedan de manera rentable a rutas intrarregionales desatendidas".

Durante Farnborough, LATAM Airlines Group firmó un acuerdo de compra de 17 A321neo adicionales y confirmó su plan de incorporar 13 A321XLR, el único avión de pasillo único de nueva generación con un alcance de hasta 4.700 millas naúticas (7.564 kilómetros).

Además, LATAM firmó un acuerdo con otras seis grandes aerolíneas para estudiar las oportunidades de un futuro sistema de adquisición de créditos de carbono mediante la captura de carbono atmosférico y posterior almacenamiento (DACCS, por sus siglas en inglés).

También fue un año importante para nuestros aviones de fuselaje ancho. Durante FIDAE, Boliviana de Aviación anunció su apuesta por el A330-200 para sustituir a sus 767. A principios de año, mas la aerolínea de carga mexicana, recibió el primer A330P2F de las Américas. Y en noviembre, Azul anunció un pedido en firme de tres A330-900 adicionales que complementarán su flota actual de aviones de la Familia A330 y A350, que debutará este mes.

3. ¿Cuál es su visión sobre el futuro de la región?

Como ya he señalado, 2022 fue un año de transición, y 2023 debería ayudar a consolidar la recuperación del tráfico aéreo, especialmente el tráfico internacional. A más largo plazo, se prevé que la región registre un crecimiento del PIB del 2,5% anual, lo que propiciará el crecimiento de la clase media, que se espera que alcance los 500 millones de personas en 20 años, concentradas principalmente en zonas urbanas, una de las proporciones más altas a nivel mundial.

Según el GMF, la flota prevista para atender la demanda en Latinoamérica se duplicará de aquí a 2040, lo que requerirá 2.550 aviones más, la mayoría, de pasillo único (más del 90 por ciento). En consecuencia, la demanda de servicios crecerá un 4,1% anual, ligeramente por encima de la media mundial. La región necesitará unos 38.000 pilotos adicionales y el mismo número de técnicos, y habrá que formar a 46.000 tripulantes de cabina. Asimismo, Airbus seguirá apoyando a las aerolíneas en sus objetivos de descarbonización, ofreciéndoles soluciones para optimizar sus operaciones, reducir sus emisiones y realizar la transición a aviones más modernos y más eficientes.

Airbus.com