Airbus Latin America

Mi Perspectiva

El otro día

Más Artículos Abril 2011

El otro día

El otro día, estaba pensando que el mes pasado, hace 13 años, hubo un gran adelanto en el mercado de la aviación en Latinoamérica. El 18 de marzo de 1998, LAN, TACA y TAM hicieron un pedido conjunto de 90 aviones Airbus de pasillo único.

El pedido, conocido en general como " three amigos deal ", fue la primera vez que en Latinoamérica y posiblemente en el mundo más de una aerolínea se reunieran para decidir sobre el futuro de su flota. Con este hecho, lograron cambiar la imagen de la aviación en la región para siempre colocando a las compañías aéreas latinoamericanas en el mapa. Fue esta jugada visionaria y audaz de 1998 que también forjó el panorama en el que hoy vivimos - - las aerolíneas latinoamericanas dan a sus pares estadounidenses y europeos una batalla bastante ardua.

Hasta hoy, fue el contrato más grande que se haya firmado alguna vez en la historia de la aviación comercial en América Latina, y allanó el camino para que LAN, TACA y TAM realizaran otro pedido de 300 aviones Airbus, lo que representa más de la mitad de las aeronaves Airbus en operación que existen actualmente en la región.

Desde entonces han sucedido muchas cosas. TACA se fusionó con Avianca, mientras que LAN y TAM se están fusionando. Muchas aerolíneas han surgido y otras tantas, desaparecido.
Además hemos sufrido la trágica pérdida de dos de los integrantes originales. El fundador de TAM, Rolim Amaro, y el de TACA, Federico Bloch. Ambos fueron clave en la creación de dos de las aerolíneas más prósperas que operan hoy en día dejando tras de sí un legado de crecimiento y éxito que seguramente hoy los enorgullecería.

Durante los 13 años que siguieron a este pedido histórico, Airbus también ha crecido en Latinoamérica y el Caribe. Desde entonces, hemos pasado de una participación muy pequeña en la región a tener actualmente casi el 50% del mercado. Hemos abierto una oficina de Atención al Cliente en Miami que está en franca expansión. Nuestro equipo de ventas se ha integrado con entusiasmo en la región, y hoy se identifican con la cultura y las tradiciones que hacen de esta parte del mundo un lugar tan especial.

¡Por los próximos 13 años de Airbus en Latinoamérica y por muchos más!

 

Con más de 30 años en la industria de la aviación, Rafael Alonso es el Vicepresidente Senior de Asuntos del Consumidor para Airbus América Latina y el Caribe, responsable de todas las actividades comerciales de Airbus y relaciones con clientes en más de 40 países.

Fotografia tomada durante la orden conjunta entre LAN,TACA, y TAM en 1998.

Airbus.com