Airbus Latin America

Enfoque

Tres preguntas a Luis Ramos, CEO Awesome Cargo

Más Artículos Abril 2023

Tres preguntas a Luis Ramos, CEO Awesome Cargo

Para esta edición de Noticias Airbus, nos sentamos con el CEO del operador de carga más nuevo de México, Awesome Cargo, para conocer más sobre su modelo de negocios, la industria de carga en América Latina y cómo el A330 los ayudará a crecer.

1)     Desde su punto de vista ¿cuál cree que será la clave del éxito de Awesome Cargo?

Son varios los factores que van a ser responsables del éxito de Awesome Cargo. Por un lado, Awesome Cargo va a ser la primera aerolínea de carga de América Latina en aplicar el exitoso modelo low-cost a las operaciones de carga. Nuestro objetivo es llegar a ser la aerolínea de carga más eficiente a la vez que ofrecemos los mejores servicios a nuestros clientes. Por otro lado, tanto fundadores y propietarios, como todo el equipo de Awesome Cargo, cuentan con una larga experiencia en aviación, tanto en carga como en aerolíneas de bajo coste. 

Todos estos factores, junto a una visión clara de negocio, una operación eficiente, experiencia en el mercado y un gran equipo, van a hacer de Awesome Cargo un caso de éxito.

2)     ¿Cómo ve Awesome Cargo el mercado de carga mexicano en general? En particular, el impacto del e-commerce

México es un país en el que la carga aérea no ha dejado de crecer —a excepción del año 2020, el año de la pandemia—, y el potencial de carga es de los más altos a nivel mundial. Varios factores contribuyen a ello: por un lado está la capacidad exportadora de los productores mexicanos y por otro el “nearshoring” está convirtiendo a México en el lugar ideal para invertir y relocalizar la actividad industrial. Eso no sólo va a provocar que la economía mexicana crezca, y en consecuencia la demanda natural, sino que además repuntará la demanda de carga para esas nuevas industrias.

Y no podemos olvidar el e-commerce: cada año supera los volúmenes del año anterior. Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que aún estamos lejos de los niveles de USA o Europa, donde podemos tener nuestro pedido en el mismo día. Sabemos que los grandes e-commerce están invirtiendo mucho para conseguir “same-day delivery” y eso va a requerir que crezca la carga aérea.

3)     ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de Awesome Cargo y cómo ayuda el A330?

Los A330 son un excelente avión para el e-commerce, a lo que se suma su eficiencia y confiabilidad. Estos elementos son la clave para poder ofrecer unos precios que muy pocos operadores de carga van a poder ofrecer. Estamos muy ilusionados con el proyecto y esperamos poder seguir incrementando la flota de A330 en los próximos años.

Airbus.com