Airbus Latin America
Go back

Innovaciones

Airbus continúa su afán innovador en 2023

Más Artículos Abril 2023

Airbus continúa su afán innovador en 2023

La larga historia de innovación de Airbus continúa en 2023 como tecnologías inmersivas, la automatización de las tareas de vuelo y el avance en la producción de combustibles sostenibles destacan las tendencias innovadoras que Airbus seguirá desarrollando durante este año.

Virtual Procedure Trainer (VPT) de Airbus
 

2022 pasará a la historia como el año del metaverso, el entorno virtual inmersivo en el que ya ha aterrizado el sector aeronáutico con aplicaciones como el Virtual Procedure Trainer (VPT), lanzado recientemente por Airbus para el entrenamiento de pilotos sin usar simuladores de vuelo o formadores in situ. A través de la realidad virtual inmersiva, los alumnos podrán aprender y practicar los procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés) en una cabina interactiva en la que, además, podrán interactuar de forma intuitiva con los interruptores y palancas, ensayando las secuencias correctas y generando “memoria muscular” para enfrentarse a las situaciones del mundo real.

La intuición de DragonFly
 

Este año marcó el comienzo de la revelación de DragonFly de Airbus UpNext, una nueva tecnología de asistencia al piloto —tanto en tierra como en vuelo— para mejorar la seguridad y la eficiencia. Los ensayos se están llevando a cabo en un avión A350-1000. Los primeros ensayos mostraron la capacidad de DragonFly en una situación simulada de tripulación incapacitada durante la fase de aterrizaje y rodaje. La tecnología DragonFly es capaz de atender a factores externos como la topografía de la zona de vuelo, el terreno y las condiciones meteorológicas, para generar un nuevo plan de trayectoria de vuelo y comunicarse con el Control de Tráfico Aéreo (ATC) y el Centro de Control de Operaciones de la aerolínea. 

Airbus UpNext ha probado, también, la asistencia en el rodaje en condiciones reales en el Aeropuerto de Toulouse-Blagnac. Durante el procedimiento, DragonFly envió alertas sonoras a la tripulación frente a obstáculos, proporcionó control asistido de velocidad y guía hasta la pista a través de un mapa interactivo del aeropuerto.

SAF mexicano para mexicanos
 

A finales de enero se cerró la convocatoria del concurso Sustainable Aviation Fuels México 2023 lanzado porAirbus y sus socios de la aviación mexicana para incentivar la innovación, investigación e implementación de proyectos para el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) en el país. Se presentaron 40 proyectos de 17 universidades, actualmente en fase de mentoring. Los proyectos ganadores se anunciarán durante la Feria Aeroespacial México, FAMEX, el próximo mes de abril. Esta iniciativa busca consolidar la experiencia del país y avanzar en la investigación para acelerar la producción de combustible y la diversidad de la biomasa como fuente de innovación y crecimiento económico sostenible. 

Con esta alianza, Airbus reconoce la importancia de la colaboración con el sector académico para acelerar las tecnologías del futuro aeroespacial.


 

For more information contact:
Jasnna Pempelfort
Communications Manager
jasnna.pempelfort@airbus.com

Airbus.com