Airbus Latin America

Tendencias

Un ecosistema de colaboración para explorar el futuro de la aerodinámica

Más Artículos Abril 2023

Un ecosistema de colaboración para explorar el futuro de la aerodinámica

Como actor fundamental en la búsqueda de la descarbonización de la aviación, Airbus innova continuamente a pasos agigantados y con grandes avances tecnológicos. Un componente esencial en esta misión es el arte del diseño aeronáutico, en particular, el papel clave que desempeña la aerodinámica en la eficiencia de los aviones. Para profundizar en el conocimiento y la optimización de la contribución de la aerodinámica, Airbus ha renovado y reforzado su colaboración con dos importantes instituciones europeas de investigación: el centro aeroespacial alemán, DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), y el centro de investigación aeroespacial francés, ONERA (Office National d'Etudes et de Recherches Aérospatiales).

Los estudios de investigación se basan en la supercomputación, que facilita la dinámica de fluidos computacional (CFD, Computational Fluid Dynamics). La CFD es una herramienta de ingeniería utilizada para simular el flujo de fluido alrededor de varios modelos de ingeniería, que ayuda a los ingenieros aeroespaciales a maximizar la sustentación y minimizar la resistencia para conseguir mejorar la aerodinámica de los aviones.

Si bien DLR y ONERA cooperan con Airbus desde hace décadas, cada uno trabajaba con su propio código informático, los cimientos sobre los que se construye el CFD. El acuerdo renovado firmado a finales de 2022 refuerza esta colaboración que extenderá el código a los proyectos actuales y futuros de Airbus, como ZEROe, EcoPulse y Open Fan, o rotores abiertos.

De hecho, esta metodología ya se está utilizando para madurar el desarrollo de una tecnología que parecía imposible debido a las limitaciones de la investigación en el entorno real y la capacidad de cálculo. Pronto, estos estudios podrían influir en la propulsión, la integración del motor y la tecnología de las alas, que establecerán los cimientos de una nueva generación de aviones de bajo consumo.

Con esta alianza renovada, Airbus tiene acceso a algunos de los sistemas informáticos de escala extrema de mayor rendimiento a nivel mundial para ayudar a desarrollar y validar el código, reforzar la confianza de los ingenieros en sus predicciones y apoyar los objetivos de sostenibilidad de la industria aeronáutica.

Así lo asegura Pascal Larrieu, experto en simulación computacional de Airbus y responsable de la empresa en el desarrollo del nuevo solucionador de flujos: "Este proyecto abre las puertas a una red de investigación diversa, dinámica y de ámbito europeo. Estamos convencidos de que nuestro trabajo atraerá a futuros ingenieros aeronáuticos, que nos ayudarán a cumplir nuestra ambición de descarbonización”.


 

Para más información contacte:

Damien Sternchuss
HO Airline Marketing Latin America & Caribbean
damien.sternchuss@airbus.com

Airbus.com