Airbus Latin America

Innovaciones

Blue Condor: planeando hacia los vuelos de nueva generación

Más Artículos Septiembre 2022

Blue Condor: planeando hacia los vuelos de nueva generación

Airbus está comprometida de lleno con su objetivo de introducir el primer avión de hidrógeno en el mercado. Con este propósito, Airbus ha presentado recientemente su proyecto Blue Condor, en el que lanzará dos planeadores Arcus modificados que se elevarán a 33.000 pies para estudiar la composición de las estelas de condensación producidas por un motor de combustión de hidrógeno, y que llevará a cabo en tres misiones distintas. La iniciativa, desarrollada por Airbus UpNext, proporcionará información crítica sobre las emisiones de la aviación distintas del CO2, como las estelas de condensación y las emisiones de NOx, antes de los ensayos en vuelo del prototipo ZEROe.

Los planeadores utilizados tienen un diseño singular. Además de sus 20 metros de envergadura, cuentan con un motor a reacción PBS TJ-100 retráctil que favorece la capacidad de auto lanzamiento y el desempeño en vuelos más largos. En el caso de Blue Condor, uno de los planeadores contará con un sistema de propulsión de hidrógeno en el lugar de los asientos traseros del piloto; el motor turborreactor de combustión de hidrógeno será alimentado por dos tanques de hidrógeno gaseoso de 700 bares. El otro planeador tendrá un motor de combustión convencional alimentado por queroseno, lo que permitirá comparar la composición de las estelas de condensación.

El proyecto es obra del ingeniero colombiano de Airbus UpNext, José Alejandro Díaz Vides. José Alejandro es originario de Cartagena (Colombia) y se trasladó a Braunschweig (Alemania) para completar su licenciatura y su máster en ingeniería aeronáutica.

"Es necesario concienciar sobre el importante papel de una nueva generación de ingenieros y científicos en la descarbonización de la aviación y otros sectores; es un proyecto realmente inspirador", destacó José Alejandro sobre Blue Condor.

La experiencia de José Alejandro en estos temas va más allá de la aviación, ya que es un apasionado de las fuentes de energía alternativas. Trabaja estrechamente con Light Up a Life, un acuerdo de cooperación entre el Instituto WindAid, el INP de Toulouse y Airbus, y con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia. El acuerdo de cooperación reúne a becarios y voluntarios para construir e instalar turbinas eólicas en comunidades rurales peruanas.


 

Más información:

Daniel Medendorp
Communications Manager
daniel.medendorp@airbus.com

Airbus.com