Mi Perspectiva
Airbus coopera con sus clientes y ONGs en la lucha contra COVID-19
No hay duda de que nuestra industria en todo el mundo se ha visto afectada por COVID-19. Airbus ha querido sumarse a los esfuerzos solidarios de gobiernos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (ONG) en la lucha contra esta crisis global, participando en iniciativas como las que se describen a continuación.
En agosto, Airbus Foundation, Aviation Sans Frontières, Viva Aerobus y Volaris transportaron una donación de 336.000 mascarillas quirúrgicas y 6.560 pantallas faciales destinadas a la Cruz Roja de Monterrey y Ciudad de México. Viva Aerobus y Volaris aprovecharon la entrega de sus nuevos A320neo procedentes de la sede central de Airbus en Toulouse para esta misión.
En julio de 2020, Airbus Foundation realizó un vuelo con un prototipo de ensayos en vuelo A330neo a Panamá cargado con 23 toneladas de ayuda humanitaria para ser distribuida por la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) y UNICEF a los países más afectados de Latinoamérica por COVID-19. Parte de estos suministros aterrizaron en Chile y fueron transportados en dos vuelos humanitarios adicionales coordinados por Airbus Foundation, a bordo de dos helicópteros H125. Gracias a la colaboración de Servicios Aéreos Kipreos, Servicios Aéreos SumaAir y la Cruz Roja chilena, la población más vulnerable y los voluntarios en primera línea pueden contar con más de 589 kg de suministros médicos, kits de higiene y alimentos.
También en julio, la Armada de Brasil transportó, a bordo de un H225M, personal sanitario, suministros hospitalarios y alimentos a 2.000 indígenas contagiados por coronavirus. Adicionalmente en Brasil, la Coordenação de Operações Aéreas (COA) usó su flota de H135 para apoyar al departamento de Bomberos Militares del estado en misiones de transportes interhospitalarios de pacientes y el Batalhão de Polícia Militar de Operações Aéreas do Paraná (BPMOA) movilizó su flota de H130 para apoyar al departamento de salud del estado en transportar tests de COVID-19 y vacunas H1N1 a las 399 municipalidades del estado. Las autoridades Chilenas también se unieron a la lucha contra COVID, con policía Chilena, Carabineros de Chile, transferencias interhospitalarias con su flota de H135.
Muchas aerolíneas en todo el mundo han movilizado sus recursos para convertir sus aviones de pasajeros a cargueros y hacer llegar suministros esenciales a las comunidades locales durante la pandemia. Es un orgullo para Airbus haber contribuido a los esfuerzos de las aerolíneas desarrollando un kit de conversión para guiar a sus clientes en el proceso de transformación de sus aviones de pasajeros a cargueros.
Pero además de transportar cientos de toneladas de carga humanitaria, suministros sanitarios y mascarillas a las áreas más necesitadas de la región, muchos de nuestros clientes de Latinoamérica han contribuido a la importante misión de repatriar miles de pasajeros de regreso a sus casas ante el cierre de fronteras.
Al principio de la pandemia, Airbus se apresuró en adquirir millones de mascarillas de China destinadas a servicios de emergencia en Francia y España. Una tripulación de avión de prueba realizó varios vuelos humanitarios en el puente Europa-China a bordo de un A350-1000, un A330-800 y un avión multimisión A330 MRTT. Airbus empleó además un A400M y su flota de Belugas para transportar mascarillas entre sus instalaciones europeas de Francia, Alemania, Reino Unido y España.
Continuaremos nuestra humilde contribución para la lucha contra el COVID-19 en nuestra región. Estamos orgullosos de poder ayudar donde lo necesiten.
Escrito por:
Arturo Barreira
President Airbus Latin America and Caribbean