Airbus Latin America

Tendencias

La Previsión Global del Mercado para la Región muestra un panorama positivo a largo plazo

Más Artículos Marzo - Abril 2017

La Previsión Global del Mercado para la Región muestra un panorama positivo a largo plazo

A pesar de las dificultades económicas en algunos lugares de Latinoamérica, los resultados de la última Previsión Global del Mercado para la región (GMF, por sus siglas en inglés) muestran un panorama muy prometedor para 2016-2035. Dado que la industria ha demostrado a lo largo de su historia su resistencia al impacto de eventos negativos, Airbus no ve ninguna razón que impida una recuperación rápida de su fuerte tendencia de crecimiento.

Se prevé que el crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica crezca un 4,5 por ciento anual hasta 2035, en línea con el promedio mundial. Los mercados intrarregionales y domésticos lideran este crecimiento con una tasa del 4,9 por ciento anual como resultado de los cambios demográficos. Los 6.300 millones de personas en economías emergentes, frente a 1.000 millones de personas en las economías desarrolladas, cambiarán sin duda el mundo de la aviación, un cambio al que contribuirá el aumento de las clases medias en las economías emergentes. En Latinoamérica la clase media alcanzará los 500 millones de personas en 2035, más del doble que en 2006, y estas son las personas que dispondrán de ingresos suficientes para poder viajar en avión. Según el GMF, la tendencia a viajar aumenta de 0,4 viajes per cápita a día de hoy a 0,9 en 2035.

La expansión de las aerolíneas de bajo coste en mercados clave como Colombia, Chile y Perú también afectará positivamente al crecimiento. Este modelo de negocio estimulará el mercado en los próximos años, especialmente en el sector doméstico e intrarregional, convirtiendo a los pasajeros de autobús en pasajeros aéreos. Estos mercados ofrecen grandes oportunidades a las aerolíneas de la región y Latinoamérica aún tiene mucho por hacer para aprovechar todo este potencial. Por ejemplo, en comparación con Latinoamérica, Europa tiene aproximadamente nueve veces más vuelos hacia o desde ciudades con más de 3 millones de personas, lo que demuestra que existe un gran potencial para mejorar la conectividad en la región.

Todos estos factores, en su conjunto, generarán una demanda de más de 3.000 aviones de pasajeros y carga, más del doble de los 1.300 que hay en servicio actualmente. Si se tiene en cuenta los aviones que aún estarán en servicio dentro de 20 años, la demanda de aviones nuevos asciende a 2.570 unidades. Con una cartera total de cerca de 750 aviones, queda mucho trabajo por hacer y aviones por vender para satisfacer esta demanda... ¡y Airbus está, sin ninguna duda, a la altura para realizar esta tarea!

 

Más información:
Paul Moultrie
Head of Marketing Latin America & Caribbean
paul.moultrie@airbus.com 

 

Airbus.com