Airbus Latin America

Innovaciones

Airbus idea un nuevo ecosistema de movilidad urbana

Más Artículos Septiembre 2019

Airbus idea un nuevo ecosistema de movilidad urbana

En 2030, el 60 por ciento de la población mundial será urbana, de la cual el 80 por ciento pertenecerá a países de renta media o baja, con un 90 por ciento del crecimiento de la población urbana procedente de economías emergentes. 

Latinoamérica presenta ya una población muy urbana. Con más de un 80 por ciento viviendo en áreas urbanas, la población de la región representa el 8 por ciento de la población mundial; pero también alberga 11 de las 100 ciudades más contaminadas del mundo. En referencia a la congestión, en Brasil, por ejemplo, los automovilistas pasan una media anual de 154 horas en São Paulo y cerca de 200 horas en Río, frente a los 100 millones de coches que se conducen en todo el país. 

El incremento masivo de la población y de la congestión en las grandes ciudades obliga a diseñar soluciones de transporte urbano seguras y sostenibles. Airbus confía en la movilidad urbana aérea (UAM, por sus siglas en inglés) como parte de un sistema de transporte multimodal capaz de contribuir al desarrollo de ciudades más habitables. 

El cielo ofrece a la población urbana una gran oportunidad para mejorar la conectividad y favorecer un desarrollo equilibrado y sostenible, con desplazamientos más seguros y cómodos, además de ampliar la accesibilidad y el alcance de los sistemas de transporte, con el mínimo impacto medioambiental. El vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) representa un complemento sostenible a las modalidades actuales de transporte, no emite CO2 ni otros gases de efecto invernadero o perjudiciales para la salud. 

Hacer realidad este proyecto requiere la unión de todas las piezas del rompecabezas de la movilidad aérea urbana. El papel de Airbus consiste en conseguir que todos los componentes críticos (tecnología, modelos de negocio, integración urbana, desarrollo de infraestructura y gestión del espacio aéreo) se unan para «dar alas» al transporte urbano y garantizar el máximo beneficio social para las comunidades urbanas de todo el mundo. 

Pero la movilidad aérea urbana no se refiere solo al desarrollo del eVTOL. La UAM consiste en un complejo ecosistema que engloba una serie de elementos clave: el diseño de un vehículo seguro, la oferta del servicio, el diseño de un sistema seguro de gestión del tráfico aéreo tanto para vehículos autónomos como tripulados, así como la creación de infraestructuras integradas con las modalidades de transporte actuales. Respecto al vehículo, podemos asegurar que la larga trayectoria de Airbus en diseño, fabricación y certificación de aeronaves la avalan en este proyecto. 

Airbus lanzó Airbus Urban Mobility (movilidad urbana de Airbus) en junio de 2018 para centralizar las actividades relacionadas con la movilidad aérea urbana en la compañía, como Voom, servicios de tráfico aéreo automáticos (UTM, por sus siglas en inglés), integración urbana y desarrollo de infraestructuras, así como el desarrollo de los prototipos eVTOL: Vahanay CityAirbus.

Descarga la presentación más reciente de Darcy Olmos, responsable de Movilidad Aérea Urbana para Latinoamérica.

 

Airbus.com