Airbus Latin America

Innovaciones

El A321neo desafía al calor y a la altitud con Pratt & Whitney

Más Artículos Mayo - Junio 2014

El A321neo desafía al calor y a la altitud con Pratt & Whitney

Un nuevo “bump” a 35k de empuje mejora el despegue del A321neo en aeropuertos “hot&high”

Pratt & Whitney, actual proveedor del motor Pure Power Geared Turbo Fan para el A321neo, ha confirmado que el motor ofrecerá un empuje de 35.000 libras ―un incremento de 2.000 libras respecto a las 33.000 libras del modelo anterior― gracias a un bump que proporcionará el empuje adicional mejorando las actuaciones al despegue en aeropuertos de gran altitud y altas temperaturas.

Hasta no hace mucho tiempo, las aerolíneas de Latinoamérica se servían del concepto de comunalidad que ofrece la Familia A320 para desarrollar su red y construir sus flotas a través de los miembros A319 y A320. Veían en el A319 el avión ideal para abrir nuevos mercados y dar servicio a rutas con poca demanda y sectores largos. A su vez, complementaban la operación con la incorporación del A320, de mayor capacidad, respondiendo de esta manera a la consolidación de las rutas y al crecimiento de la demanda.

En los últimos 10 años, el tráfico de la región ha crecido de forma sostenida, con una tasa de crecimiento que supera la media mundial y sitúa a las aerolíneas de Latinoamérica en segunda posición, por detrás de las aerolíneas de Oriente Medio. Para hacer frente a este crecimiento las aerolíneas de Latinoamérica no sólo han aumentado el tamaño de sus flotas disminuyendo a su vez de forma significativa el promedio de edad de las mismas sino que han ido incorporando de forma paulatina aviones de mayor capacidad. Desde el año 2000, el tamaño medio de las aeronaves ha aumentado más de un 13 por ciento.

Era sólo cuestión de tiempo que las aerolíneas latinoamericanas consideraran seriamente la incorporación del A321 en sus flotas, un avión de mayor capacidad, consistente con la clara tendencia del mercado mundial. Sin embargo, a pesar de poder transportar más de 200 pasajeros y ofrecer 33.000 libras de empuje, el desempeño de despegue en aeropuertos de gran altitud seguía siendo un reto.

El nuevo empuje adicional a través del bump de Pratt & Whitney para el A321neo permitirá a las aerolíneas Latinoamericanas ―muchas de las cuales tienen sus bases en aeropuertos elevados― maximizar la carga útil, atender nuevos destinos y maximizar la productividad de sus flotas al incorporar ahora este miembro de la Familia A320neo. En condiciones de gran altitud y elevadas temperaturas, el desempeño del avión depende de muchas variables, pero, en algunos casos, el alcance del A321neo puede aumentar en 700 millas náuticas (1.300 kilómetros). Esto permitiría, por ejemplo, cubrir todo el mercado norteamericano desde la Ciudad de México, o la costa este de los EE.UU. desde Bogotá, con más de un 20 por ciento de asientos adicionales por vuelo.

 

Más información:
Amaya Rodriguez Gonzalez
Director Marketing, Latin America & Caribbean
amaya.rodriguez-gonzalez@airbus.com

Airbus.com