Airbus Latin America

Innovaciones

Space-Flex: Una innovadora opción para el A320

Más Artículos Abril - Mayo 2012

Space-Flex: Una innovadora opción para el A320

Una nueva configuración de cabina que incrementa el número de asientos

La respuesta del mercado a Space-Flex, opción de configuración que se presentó por primera vez en el 2011, ha sido sumamente positiva gracias a los grandes beneficios que aporta en cuanto a comodidad y potencial de ingresos. Ha sido precisamente esta aceptación la que ha hecho que Airbus ofrezca ya oficialmente la opción Space-Flex en la Familia A320.

Gracias al uso más eficiente del volumen disponible en la parte posterior de la cabina, ahora en el mismo espacio se pueden acomodar muy eficazmente dos baños y una galley, con ventajas consecuentes como pueden ser:

1. Recuperar un espacio para colocar lo que serían típicamente tres asientos, y generar mayores ingresos, y/o mejorar la distancia entre los asientos en la cabina;

2. Ofrecer dos lavabos, cada uno de tamaño comparable a los que vienen en los A320 actuales, más grandes que los de la competencia;

3. Configurar uno de los lavabos con acceso total para personas que padecen de algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida, posibilidad que se da por primera vez en un avión de pasillo único.

Las distintas variantes de la configuración Space-Flex incluyen:

1. Configuración lavabo/lavabo: un lavabo lateral y otro central, separados por una pared rígida con su correspondiente galley Space-Flex.

2. Configuración de lavabo/urinario para hombre: un lavabo lateral y un urinario central separados por una pared rígida. La galley Space-Flex correspondiente permite mayor capacidad que en la primera variante y el urinario brinda ventajas en cuanto a higiene y comodidad para el pasajero.

3. Posibilidad de selección de galleys adicionales con distintas capacidades en la parte trasera derecha del fuselaje. Para la línea aérea esto representa tres asientos con ingreso adicionales. No obstante, si la aerolínea decidiese prescindir de galley antes de la puerta 4, se podrían colocar hasta seis asientos adicionales en la cabina.

El lavabo disponible para personas de movilidad reducida (PRM), se logra mediante un simple proceso de conversión. Dos lavabos sencillos Space-Flex (o un lavabo y un urinario) se convierten en un espacio PRM Space-Flex gracias al abatimiento de la pared que separa ambos lavabos, un concepto muy similar a lo que se ofrece en las aeronaves de fuselaje ancho de Airbus. En la etapa de desarrollo de concepto, Airbus realizó pruebas con expertos y pasajeros en silla de ruedas para asegurarse de que el lavabo se estaba diseñando de acuerdo con las necesidades particulares del usuario final.

Se anticipa que la entrada de Space-Flex al mercado sea en la temporada de otoño del 2013.

 

Para mayor información, favor comunicarse con:
Stefanie von Linstow
Aircraft Interiors Marketing Manager
Stefanie.von-linstow@airbus.com

Airbus.com