Airbus Latin America

Enfoque

Cuatro preguntas para Luis Sierra, CEO de mas

Más Artículos Julio 2022

Cuatro preguntas para Luis Sierra, CEO de mas

1)    Desde su perspectiva ¿cuál es la clave del éxito de mas?      

Creo que la clave del éxito de mas se resume en lo siguiente:

- Aprovechar y explotar el legado de ser un operador importante en la región con un récord de seguridad impecable.

- El diseño de un Plan de Negocio con unos objetivos bien definidos que nos ayuden a crecer aprovechando nuestro potencial, en un plazo determinado.

- Llevar a cabo dicho plan de forma rigurosa y contar con el respaldo de un socio estratégico no solo en el plano financiero, sino también en el plano intelectual.

- Reestructurar todas las áreas de la empresa y encontrar empleados cualificados y comprometidos, con ganas de participar en la creación de una nueva historia de éxito en la aviación.

- Construir un nuevo enfoque para llevar a cabo todo lo anterior siendo muy conscientes de nuestro entorno (stakeholders).

Y por último… ¡Un poco de suerte!

 

2)    ¿Cuáles son los planes de expansión de mas hacia nuevos mercados y nuevas rutas?

Nuestros planes de expansión se perfilan en el Plan de Negocio de cinco años que diseñamos en 2019 y que basamos en un crecimiento inteligente en los mercados regulares de carga dentro de nuestra región y en un enfoque hacia modelos de negocio como el ACMI para servir a otras regiones del mundo.

A finales del 2018, con solo un carguero en servicio y una plantilla de 94 empleados, mas generó cerca de 50 millones de dólares en ventas. En 2022 esperamos cerrar el año con ocho cargueros, más de 400 empleados y ventas cercanas a los 155 millones de dólares.

A las rutas regulares a Los Ángeles, Miami, México, Guadalajara, Quito y Bogotá, hemos sumado desde el año pasado rutas a Lima, San José de Costa Rica y Campinas (estado de São Paulo) en Brasil.

Desde nuestro primer contrato de servicio ACMI en 2018, este año esperamos terminar con cuatro nuevos contratos para servir a tres regiones diferentes (América, China y Europa ).

Gracias a nuestro plan de negocio, esperamos conseguir una flota de 18 aviones cargueros en 2024 y generar entre 1.600 y 1.800 empleos indirectos en los próximos años.

 

3)    ¿Cómo ve mas el mercado de carga mexicano?

El mercado mexicano —tanto internacional como doméstico— se desarrolla en torno a cuatro áreas: el mercado de bienes de consumo, la industria automotriz, el transporte de perecederos y el comercio electrónico, al igual que el resto de mercados en el continente americano, por lo que la fortaleza y la actividad comercial de los países son los indicadores más fiables para conocer el potencial de cada uno de estos mercados.

La  conectividad y la red de rutas de los operadores regionales, junto a las tasas de crecimiento de los países más dinámicos, será lo que determinen nuevas oportunidades en la región.

 

4)    ¿Cómo ayudarán los A330P2F a mas en su estrategia de expansión?

Tenemos el firme propósito de ser uno de los principales actores de la industria con el punto de mira en los tres continentes. Hemos planificado un crecimiento sostenido y de acuerdo a las necesidades de la industria. Actualmente, el transporte aéreo exige tener mayor capacidad, ser más eficientes y sostenibles y, por supuesto, proporcionar más seguridad.

Durante el proceso de transformación y crecimiento en el que hemos trabajado estos últimos años hemos logrado ser la primera aerolínea de América —y seremos una de las pocas en todo el mundo— en operar las dos versiones del A330P2F, cada una destinada a una misión específica.

Los cargueros de la Familia A330 hacen posible una operación eficiente y flexible dada la avanzada y probada tecnología. El A330 ofrece una capacidad de carga útil bruta de hasta 61 toneladas y un alcance de hasta 4,200 millas náuticas, con el coste más bajo por tonelada de su segmento, en comparación con otros tipos de aviones de carga disponibles, lo que nos permite expandirnos a nuevos mercados con rutas más largas, siendo aún más eficientes.

Con la integración de ambas versiones de las aeronaves estaremos preparados para incrementar nuestra red de rutas un 150% y hasta un 300%, los servicios ACM este año. Los A330-300 servirán las rutas a Europa y las Américas, mientras que los A330-200 serán operados en nuevas rutas regulares a China.

Airbus.com