Airbus Latin America

Destaque

Airbus apuesta por cero emisiones en 2050 en Latinoamérica

Más Artículos Julio 2022

Airbus apuesta por cero emisiones en 2050 en Latinoamérica

Como empresa, Airbus se ha comprometido a liderar el viaje hacia una industria aeroespacial sostenible mediante el lanzamiento del primer avión comercial de cero emisiones para el año 2035, la reducción de su huella de carbono procedente de su industria, el desarrollo de un modelo más circular aprovechando el ecodiseño y la digitalización, y la mejora de su producto actual y portafolio de servicios, todo ello con el fin de mitigar el impacto de la compañía sobre el cambio climático.

Sin embargo, la descarbonización de la aviación solo es posible mediante la cooperación de todos los socios de la industria, como se desprende de la resolución adoptada en la 77ª Asamblea General Anual de IATA para conseguir cero emisiones netas en 2050. A través de inversiones en energía del hidrógeno y alianzas dirigidas a hacer realidad este compromiso en Latinoamérica, los primeros pasos, siempre importantes, avanzan a buen ritmo.

En abril, el salón aeronáutico más grande de América Latina, FIDAE, demostró ser un “terreno fértil” para el debate y los acuerdos que harán posible el cero neto para 2050. Airbus anunció su asociación con Vuelo Limpio, una iniciativa liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y Dirección General de Aviación Civil del país, para ayudar a descarbonizar el ecosistema de la aviación chilena a través de mejoras en la eficiencia energética del transporte aéreo y la transición energética.

Vuelo Limpio facilita la colaboración de Airbus con otros socios importantes de la industria aeroespacial chilena —entre los que se encuentran Nuevo Pudahuel, JetSMART, LATAM, SKY, Ecocopter y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA)—. Airbus trabajará de forma estrecha con la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile con el objetivo de reducir las emisiones de la aviación e identificar oportunidades para mejorar las operaciones en los aeropuertos congestionados. Además, Airbus trabajará con Vuelo Limpio para descarbonizar la aviación mediante la promoción de tecnologías más limpias, como SAF y el hidrógeno verde, y apoyará la implementación de un programa nacional de aviación sostenible centrado en la energía.

Airbus saludó también el memorando de entendimiento entre Nuevo Pudahuel (a través de Groupe ADP y VINCI Airports), Air Liquide, Colbún y Copec, que recoge el compromiso de estos cinco socios clave de la industria energética y aeroportuaria de Chile para agilizar la incorporación del uso de hidrógeno en las operaciones y conseguir que el aeropuerto reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero un 40 por ciento para 2030, y lograr así la neutralidad de carbono en 2050. 

Con una hoja de ruta clara hacia la descarbonización, alianzas sólidas para intercambiar innovaciones y mejores prácticas para expandir el progreso logrado hasta hoy, el objetivo hacia el cero neto pasará de ser un sueño a una realidad.


 

Más información:
Daniel Medendorp
Communications Manager
daniel.medendorp@airbus.com

Airbus.com