Airbus Latin America

Enfoque

Tres preguntas a Daryl Taylor

Más Artículos Diciembre 2023

Tres preguntas a Daryl Taylor

Para esta edición de Noticias Airbus nos sentamos con Daryl Taylor es Vicepresidente Senior Comercial de Operaciones de EE.UU. Daryl supervisa las operaciones de fabricación de los aviones de la familia A320 y A220 en la planta de fabricación de Airbus en Mobile, Alabama, Estados Unidos.

     1. Nos gustaría que nos contara cómo ha sido la trayectoria de la FAL de Airbus en Mobile.

Hacia 2010, Airbus se dio cuenta del enorme potencial que suponía establecer una planta de fabricación de aviones comerciales en Estados Unidos ante la creciente demanda de aviones nuevos y más eficientes por parte de las aerolíneas estadounidenses. Los requisitos del transporte intermodal hicieron de Mobile, Alabama, —concretamente de Mobile Aeroplex en Brookley (una antigua base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos)—, una ubicación privilegiada por contar con un acceso inmejorable a un puerto marítimo, vías férreas, un aeropuerto y autopistas interestatales.

En julio de 2012, Airbus anunció la construcción de una planta de producción de la familia A320 en Mobile, conocida en la actualidad como la «planta de fabricación de Airbus en Estados Unidos». Dos años y medio después, el centro celebraba el inicio de sus operaciones, y en abril de 2016 se entregaba a JetBlue el primer avión fabricado en Mobile.

En 2017, Airbus adquirió una participación en el antiguo avión Bombardier C-Series, denominado en la actualidad A220. Ante el éxito de la planta de fabricación estadounidense y la fuerte demanda de los clientes del país, Airbus decidió construir en Mobile una línea de montaje final del A220 junto a la del A320. Airbus colocó la primera piedra en enero de 2019, y en septiembre de 2020 entregaba el primer A220.

En 2022, Airbus anunció el aumento de la producción de aviones de pasillo único en todo el mundo y, en consecuencia, la construcción de una segunda línea de montaje del A320 con el fin de atender el aumento de la producción.

En 2023, Airbus ha realizado la entrega de aviones a los primeros clientes no estadounidenses, Volaris y JetSMART, lo que ha supuesto un logro importante para Airbus, la ciudad de Mobile y nuestros socios comerciales y del sector.

     2. Este año hemos entregado desde Mobile las primeras aeronaves fuera de las fronteras de Estados Unidos, ¿por qué es tan importante este acontecimiento?

Estas primeras entregas internacionales, cuyos destinatarios han sido Volaris y JetSMART, refuerzan la importancia del sistema de industrialización global de Airbus, a lo que se suma la facilidad que representa para nuestros clientes recibir sus aviones en un lugar más cercano.

Latinoamérica representa un mercado en crecimiento para la industria aeroespacial, y la diversificación de nuestra cartera de clientes nos permite adquirir una valiosa experiencia empresarial internacional que será muy ventajosa para seguir creciendo.

     3. En octubre Airbus celebró la ampliación de las instalaciones de Mobile, ¿qué representa este acontecimiento para Airbus?

A principios de este año celebramos la ampliación de nuestras instalaciones en Mobile, incluido el inicio de la construcción de nuestra segunda línea de montaje final del A320. Se están construyendo varios hangares y proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento de nuestros programas A320 y A220 en Mobile.

Además de duplicar con creces la superficie de nuestra planta de fabricación, estamos en vías de contratar a 1.000 empleados para favorecer el crecimiento de las operaciones de aviones comerciales de Airbus en Estados Unidos.

Airbus.com