Airbus Latin America

Destaque

El A321XLR en la senda hacia la certificación

Más Artículos Diciembre 2023

El A321XLR en la senda hacia la certificación

Resumen de la campaña de ensayos en vuelo realizada entre septiembre y octubre de 2023

Septiembre y octubre de 2023 han sido dos meses realmente emocionantes dentro del proceso de certificación de nuestro avión A321XLR, tras el logro de dos grandes retos. El primero de ellos, las pruebas funcionales y de fiabilidad (FnR, por sus siglas en inglés), más conocidas como Route Proving, en las que durante 10 días el avión realizó 15 vuelos sin apagado de sistemas y más de 100 horas de vuelo. En segundo lugar, el A321 XLR ha demostrado el confort y la madurez de la cabina durante el Early Passenger Flight, en el que 200 empleados entusiastas de Airbus tuvieron la oportunidad de volar a bordo de este vuelo de 6 horas y 12 minutos de duración, propulsado con un 30% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

Una aeronave. 10 días. 100 horas de vuelo

Este itinerario forma parte del programa de pruebas de Airbus y contribuye a la obtención de la certificación de tipo EASA prevista para la nueva variante A321XLR en 2024. La finalidad principal de la campaña FnR era demostrar la madurez de los sistemas del A321XLR mucho antes de su entrada en servicio, con un programa de 100 horas de vuelo durante 10 días sin apagado de sistemas. Para ello se seleccionaron a propósito una serie de sectores específicos, que comprendían unos 15 vuelos en total, con el fin de imitar las operaciones típicas que cualquier aerolínea puede realizar cuando el avión entre en servicio. Dichos sectores representaron una combinación de perfiles de operador, condiciones climáticas, duración de los vuelos y tiempos de respuesta en los aeropuertos.

Experiencia de vuelo de los pasajeros

La evaluación de la percepción de los pasajeros sobre el confort de la cabina durante el vuelo representa una importante contribución a la verificación y validación del A321XLR, lo que garantiza su plena madurez en el momento de la entrada en servicio para los clientes en 2024. El vuelo también permite a Airbus perfeccionar los procedimientos de cabina y evaluar el entorno y los sistemas de cabina mientras el avión está en el aire. 

El nivel de exigencia de estas pruebas durante la campaña de ensayos en vuelo allana el camino hacia la obtención de la certificación de tipo y entrada en servicio en 2024 del A321XLR.

El A321XLR es un paso más en la evolución de la Familia A320neo de pasillo único, para satisfacer la demanda del mercado de mayor autonomía y carga útil en rutas más largas.El A321XLR proporcionará un alcance sin precedentes para aviones de pasillo único, de hasta 4.700 nm (8.700 km), con un consumo de combustible por asiento un 30% inferior al de los aviones de la generación anterior, así como una reducción de las emisiones de NOx y ruido.


 

Ludek Jando
Single Aisle Marketing Manager
ludek.jando@airbus.com

Airbus.com