Tendencias
Tendencias del mercado de carga aérea: mirando hacia el futuro con el A350F
El sector de carga aérea se encuentra ante una era de crecimiento y modernización. Según las previsiones del Mercado Global de Carga de Airbus para 2025 (GMF), se prevé que la flota mundial crezca un significativo 45% hasta alcanzar los 3.420 aviones en 2044.
Impulsado por el crecimiento comercial a largo plazo, se espera que el tráfico aéreo de carga global aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de aproximadamente el 3,3% durante las próximas dos décadas. Para satisfacer esta expansión, será necesario entregar 2.605 nuevos aviones de carga:
● 1.530 para reemplazar las flotas
● 1.075 para respaldar el crecimiento
Un segmento crucial de esta demanda —aproximadamente el 25%— se centra en cargueros de fuselaje ancho grandes y altamente eficientes. El GMF prevé una necesidad específica de 630 aviones de fuselaje ancho de gran tamaño (con capacidad superior a 80 toneladas). Este es el segmento de mercado en el que se posiciona el A350F. Como la próxima generación de cargueros de nueva construcción, está diseñado para reemplazar a las aeronaves que se retiran, cumpliendo al mismo tiempo con los rigurosos nuevos estándares de eficiencia.
Para América Latina, la perspectiva es particularmente dinámica. A corto plazo, la región ha demostrado un tráfico de carga aérea robusto, con un crecimiento del +5,4% en los primeros ocho meses de 2025. De cara al futuro, se proyecta que la región necesitará 80 entregas de cargueros (entre aviones nuevos y conversiones) en los próximos 20 años.
América Latina sigue siendo fundamental para el comercio mundial, con una fuerte proyección de crecimiento en rutas clave que conectan la región con Asia-Pacífico (3,4% CAGR), América del Norte (3,0% CAGR) y Europa (2,3% CAGR). A medida que estos flujos de largo recorrido se fortalecen, el A350F desempeñará un papel crucial al proporcionar la capacidad y el alcance necesarios para atender la creciente red de la región.
Al intensificarse estos flujos de alta capacidad y largo recorrido, y con el retiro de las flotas más antiguas, el A350F será vital para ofrecer la capacidad y la eficiencia requeridas en las redes globales, incluidas aquellas que sirven al mercado de América Latina en expansión.
En comparación con los cargueros de la generación anterior actualmente en servicio, el A350F ofrece una reducción de hasta un 40% en consumo de combustible y emisiones de CO₂. Además, cuenta con una capacidad de carga útil estructural máxima de 111 toneladas y presenta la puerta de carga principal más grande de la industria, lo que permite tiempos de rotación más rápidos y facilita la carga de mercancías de gran tamaño.
La confianza de la industria en el A350F es evidente, con 82 pedidos en firme que incluyen órdenes recurrentes de 13 clientes diferentes, se valida al A350F como la elección definitiva para el futuro de la carga aérea.
For more information contact:
Jaime Martinez
Airline Marketing Manager
jaime.martinez-lopez@airbus.com