Enfoque
Preguntas a Estuardo Ortiz, JetSMART CEO
Preguntas a Estuardo Ortiz, director general de JetSMART
1. ¿Qué significa operar 50 aviones para la conectividad y para JetSMART?
Alcanzar una flota de 50 aviones es un hito histórico para JetSMART. Hemos llegado también a nuestro destino número 50, prestando servicio a través de 85 rutas y hemos transportado a 50 millones de pasajeros. Ha sido un largo camino hasta llegar aquí, atravesando la pandemia de COVID-19 y muchos cambios en nuestra región. Estamos muy orgullosos de ver cómo el modelo de ultra bajo costo en Sudamérica, lo que yo llamo el modelo SMART, es un modelo exitoso y probado. Nos hemos convertido en la tercera aerolínea más grande de Sudamérica, excluyendo el mercado interno de Brasil, y la segunda en Argentina y Medellín.
Al construir una red punto a punto casi desde cero, hemos conectado ciudades que antes dependían de un transporte terrestre lento y de larga distancia, haciendo que los viajes aéreos sean accesibles para millones de personas que nunca antes habían volado. Esta expansión ha fortalecido nuestra presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia, demostrando que nuestro modelo es resistente y ha consolidado a JetSMART como una fuerza relevante y competitiva. Además, JetSMART ha sido reconocida como la aerolínea de bajo costo número uno en Sudamérica y la número tres en la clasificación general, según los SKYTRAX World Airline Awards.
Superar este hito nos ha permitido contribuir a una industria de la aviación más competitiva y sostenible en Sudamérica, posicionando a JetSMART de manera sólida dentro de una nueva y más consolidada estructura de mercado.
2. ¿Cómo contribuye la familia A320 al crecimiento de JetSMART?
La familia A320 es absolutamente fundamental para nuestra estrategia de crecimiento, ya que sustenta nuestra base de rentabilidad y tarifas bajas. Al operar una de las flotas más jóvenes y eficientes en cuanto a consumo de combustible de la región, garantizamos la base de costos más baja posible. Nuestra estricta disciplina de costos nos permite ser la aerolínea de menor costo de la región y ofrecer las tarifas más bajas del mercado. Esto hace que volar sea asequible para todos, al tiempo que garantiza nuestra rentabilidad.
Nuestra estrecha relación con la familia A320 se ha ampliado considerablemente gracias a nuestra asociación con Indigo Partners, el mayor comprador de aviones de pasillo único de Airbus a nivel mundial. Tenemos una amplia cartera de pedidos de 125 aviones en firme, además de opciones, lo que nos permite crecer en el futuro y, al mismo tiempo, tener flexibilidad para regular las entregas, en comparación con nuestra reciente fase de hipercrecimiento.
3. ¿Qué le depara el futuro a JetSMART?
Veo un enorme potencial de crecimiento en la región para JetSMART. Hemos sido un factor clave —el factor JetSMART— para estimular el mercado en Chile, pasando de 0,6 viajes per cápita en 2016 a 1,2 en 2025. Vemos que países más grandes como Argentina tienen 0,3 y Colombia 0,9 viajes per cápita, por lo que nuestro objetivo es llevar los viajes aéreos asequibles a todas las ciudades y pasajeros de la región. Ahora podemos aprovechar nuestras siete bases operativas, que dan servicio a cuatro mercados nacionales y nueve países. Recientemente hemos inaugurado nuestra primera ruta al Caribe, con vuelos que aterrizan en Punta Cana, República Dominicana.
De cara al futuro, nos comprometemos a mantener nuestra propuesta sencilla y coherente para los clientes —tarifas bajas, experiencia digital fácil, servicio amable y flota moderna— mientras buscamos mejorarla aún más y seguir siendo líderes en costos en la región. Aprovecharemos la flexibilidad de nuestra presencia diversificada y nuestra flota más grande para navegar por la volatilidad de las economías regionales, ajustando la capacidad para aprovechar las oportunidades y proteger nuestra rentabilidad.