Airbus Latin America

Enfoque

Seis preguntas a Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART

Más Artículos Septiembre - Octubre 2017

Seis preguntas a Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART

Noticias Airbus se reunió con el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, para conocer más sobre la aerolínea de bajo coste Sudamericana.

1-P: Qué llevó a lanzar JetSMART en Chile, un mercado relativamente pequeño en el que ya operan dos aerolíneas fuertes y consolidadas?
R: "Elegimos Chile porque, sin duda, reúne las condiciones ideales para el éxito. Chile tiene una historia de crecimiento económico saludable y estabilidad política, un sistema legal envidiable, un marco regulatorio justo e igualitario y un gobierno que apoya el comercio y la inversión extranjera, independientemente de la afiliación política.

"Además, esperamos contribuir a la expansión del mercado de viajes aéreos chileno y regional y creemos que JetSMART será un gran complemento para el panorama actual de viajes aéreos en Chile".

2- P: La competencia ha reaccionado reduciendo tarifas. ¿Cómo puede afectar esto a sus planes?
R: "Como ya he mencionado, esperamos revolucionar la industria de los viajes aéreos, hacerla crecer, traer nuevos pasajeros que nunca han volado y acercar y hacer más asequibles los viajes aéreos a todos los chilenos. No apuntamos a nuestros competidores de éxito, sino a los pasajeros ‒nuestro foco de interés‒, y conseguir que puedan volar sin que el precio o la inaccesibilidad supongan un obstáculo para ello. Nuestro producto es seguro y fiable, y nuestras tarifas ultra bajas son el sello de nuestro compromiso de acercar los viajes aéreos a todos los chilenos”.

"JetSMART es el resultado de nuestro empeño en democratizar los viajes aéreos llevando el modelo de ultra bajo coste a todos los chilenos. Muchas personas hoy en día viajan en autobús porque no tienen otra opción. Con JetSMART muchos más chilenos disfrutarán de los viajes aéreos en Chile. Con este propósito hemos lanzado el programa "Nuevos del Aire", que recompensa a quienes nunca han volado y deciden estrenarse con nosotros".

3- P: Las tarifas de lanzamiento a 1,50 dólares tuvieron una enorme repercusión mediática. Obviamente se trataba de una tarifa promocional, pero ¿cómo consiguen mantener tarifas bajas cuando existen tantos costes que no dependen de ustedes, como impuestos y tasas aeroportuarias?
R: "La venta de billetes de avión a través de nuestro sitio web fue un gran éxito, en particular, nuestra oferta promocional "Vuela a luca". Durante los primeros días vendimos más de 25.000 billetes, más de la mitad de los cuales se vendieron a sólo 1.000 CLP ‒1,50 dólares‒ (más las tasas aeroportuarias y otros impuestos). Nuestro compromiso es lanzar continuamente ofertas promocionales a precios irresistibles.

"Sin embargo, nuestro compromiso de ofrecer tarifas bajas no viene solo con ofertas promocionales atractivas. La naturaleza de JetSMART se basa en una aerolínea de bajo coste construida sobre una estructura de costes altamente eficiente que nos permite vender tarifas bajas y permite al pasajero pagar solo por lo que usa. Su pasaje sólo incluirá su vuelo de ida, desde el punto A al punto B, y podrá decidir qué servicios necesita. Pagar solo por lo que quieres es una forma transparente y fácil de elegir tu asiento preferido, los requisitos de equipaje o el embarque prioritario.

"Pero, por supuesto, el modelo de bajo coste podría crecer aún más si se mejoran las condiciones de la industria del transporte aéreo. Por ejemplo, es importante que las tasas aeroportuarias sean proporcionales al precio del pasaje. El objetivo es alinear todos los intereses para atraer más y más pasajeros, con el compromiso de las aerolíneas de bajo coste como JetSMART y el esfuerzo para reducir otros costes, como las tasas aeroportuarias".

4- P: ¿Por qué cree usted que han entrado tantas aerolíneas LCC nuevas en la región durante el último año? ¿Qué ha cambiado en el mercado?
R: "En los últimos 30 años la industria de la aviación ha experimentado un cambio significativo con la aparición de compañías aéreas de bajo coste. En Europa, las aerolíneas de bajo coste representan el 40 por ciento de todos los viajes aéreos. Para 2034, se espera que los operadores de tarifas reducidas representen el 21 por ciento del mercado mundial. La región necesita claramente una ULCC fiable, profesional y segura, y esa es exactamente la misión de JetSMART.

"La experiencia de Indigo Partners en el desarrollo de este modelo de negocio en todo el mundo ha demostrado que este modelo funciona y que estimula el crecimiento del mercado de forma sustancial. Estamos aquí para expandir el mercado y dar a millones de pasajeros en la región la oportunidad de volar. Según nuestros datos, sólo el siete por ciento de todos los pasajeros en Chile viaja en avión, por lo que tenemos muchas oportunidades para lograr nuestros objetivos".

5- P: JetSMART ha elegido el modelo de avión Airbus A320 para su flota. ¿Qué ha influido en esta elección? ¿Qué aporta el A320 a JestSMART?
R: "JetSMART opera el nuevo Airbus A320 con tecnología de vanguardia y estándares de clase mundial. Nuestros resultados volando el A320 en la región son positivos y nos ofrece exactamente lo que necesitamos: fiabilidad, rentabilidad y rendimiento de clase mundial. Estamos seguros de que podemos construir una ULCC exitosa con el apoyo de Airbus.

"Ya hemos recibido nuestro segundo A320 y esperamos tener nueve aviones a finales de 2018".

6- P: ¿Qué le depara el futuro? ¿Qué planes tiene el próximo JetSMART?
R: “Actualmente JetSMART opera ocho destinos a ciudades de Chile: Santiago, Concepción, Puerto Montt, Temuco, La Serena, Copiapó, Calama y Antofagasta. JetSMART también ha puesto su atención en las rutas intra regionales ‒lo que nosotros denominamos "vuelos SMART"−, que aumentan la conectividad y la productividad con conexiones sin escala como Concepción y Calama, Antofagasta y Puerto Montt o Antofagasta y La Serena. Planeamos agregar más destinos domésticos antes de fin de año y también esperamos volar a otros países muy pronto. Nuestra próxima meta es lanzar en breve un servicio internacional a Perú. Esperamos seguir dando buenas noticias... porque para nosotros, esto es solo el comienzo". 

Airbus.com