Airbus Latin America

Innovaciones

La Misión Airbus Perlan II regresa a la Patagonia argentina para batir un nuevo récord mundial de altitud sin motor

Más Artículos Septiembre - Octubre 2017

La Misión Airbus Perlan II regresa a la Patagonia argentina para batir un nuevo récord mundial de altitud sin motor

Misión Airbus Perlan II, una iniciativa liderada por un equipo de exploración compuesto por voluntarios y patrocinada por Airbus con el objetivo de llevar un planeador hasta el borde del espacio, terminó su segunda temporada de vuelo en El Calafate con una importante marca. El 4 de septiembre, días antes de que el equipo cerrara la temporada, el planeador Perlan 2 batió el récord mundial de altitud desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola, en El Calafate (Argentina), alcanzando 52.172 pies (15.902 metros).

Este histórico vuelo supera el récord mundial de 50.727 pies (15.462 metros) que consiguieron Einar Enevoldsen, fundador del Proyecto Perlan, y Steve Fossett, su principal patrocinador, a bordo del planeador no presurizado Perlan 1 en 2006.

Si bien este hito es significativo, no es este el único objetivo de este proyecto. Además de batir el récord mundial de altura de vuelo sin motor, Misión Perlan II pretende proporcionar datos reveladores sobre el cambio climático y los fenómenos atmosféricos, así como conocer el impacto de los vuelos a gran altitud en pilotos y aeronaves.

Con este propósito, y durante varios meses, el Perlan 2 ha aprovechado sus vuelos de prueba para recopilar información importante sobre los fenómenos atmosféricos que permitirá a los científicos ampliar su conocimiento y crear modelos más precisos sobre la atmósfera superior y el cambio climático.

También se espera conocer mejor las turbulencias a gran altitud y los efectos de la radiación en pilotos y aeronaves, lo que contribuirá a modelar la aviación del futuro. Debido a que no tiene motor, el Perlan 2 recoge muestras de aire sin contaminar a diversas altitudes. A diferencia de un globo meteorológico, el planeador puede despegar y aterrizar en el mismo lugar y se puede dirigir y mantener sobre un área determinado.

Para esta misión, era necesario encontrar un lugar adecuado para llevar el Perlan 2 a los límites del universo. Desde hace dos años, el Calafate, en la Patagonia argentina, se ha convertido en la estación del planeador por ser una de las pocas regiones de la Tierra que reúne las condiciones climáticas adecuadas para producir ondas de montaña estratosféricas. Estas corrientes de aire ascendentes, originadas por una combinación de vientos de montaña y el vórtice polar, son lo suficientemente fuertes como para elevar el planeador, junto a sus pilotos, hasta altitudes donde la densidad del aire es un dos por ciento inferior respecto a la del nivel del mar.

 

Más información:
Lindsy Caballero
Communications Specialist, Latin America and the Caribbean
lindsy.caballero@airbus.com

Airbus.com