Airbus Latin America

Destaque

Las LCC se expanden en Latinoamérica

Más Artículos Septiembre - Octubre 2015

Las LCC se expanden en Latinoamérica

Cómo las aerolíneas de bajo costo como Sky Airline están penetrando en la aviación

La industria de la aviación en América Latina se ha desarrollado de forma espectacular en los últimos 30 años. La región ha pasado de ser un pequeño punto en el radar de la industria de la aviación comercial entre los años 70 y 80 a ser el hogar de algunas de las mayores aerolíneas del mundo.

Pero, curiosamente, no son sólo las aerolíneas tradicionales las que han protagonizado este cambio tan significativo; las aerolíneas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) son también protagonistas de este enorme crecimiento. En los últimos cinco años, hemos visto a las LCC mexicanas –Interjet, Volaris y VivaAerobus– ascender a la cima y absorber la cuota de mercado que dejó Mexicana; y en Brasil, Azul se ha convertido en la primera LCC en las Américas que ha establecido rutas de largo recorrido, un ejemplo de la rapidez con que este modelo de negocio está creciendo.

Si bien el 98 por ciento del tráfico LCC se concentra actualmente en Brasil y México, la demanda actual y futura del tráfico intra-regional y nacional está impulsando ya el crecimiento de las LCC en otros mercados de la región, como VivaColombia en Colombia, VivaCam en Centroamérica y, más recientemente, Sky Airline en Chile. Sky es un caso singular por tratarse de la primera aerolínea tradicional de la región que se ha convertido en LCC.

Hace unos meses, Holger Paulmann, CEO de Sky, consideró que el mercado chileno estaba listo para introducir el modelo LCC. La oferta de billetes de un solo trayecto a precios de autobús o el cobro de las comidas a bordo son solo algunos de los cambios que transformarán a Sky en una LCC, un modelo de negocio “sostenible, económicamente viable y capaz de resistir a factores externos como el precio del petróleo o el tipo de cambio”, según Paulmann.

Sky acaba de finalizar el proceso de renovación de flota y dispone ahora de una flota única de aviones de la Familia A320, una medida que les ha permitido "simplificar" su negocio –como explica Paulmann– mediante la incorporación de "un único modelo de avión, con un solo tipo de servicio y una distribución de alta densidad". La eliminación de varias escalas aumentará las horas en el aire de los 15 A319 y A320, con el consiguiente ahorro en combustible.

Pero no es sólo su alto rendimiento lo que ha convertido a la Familia A320 en la favorita de Sky y otras LCC en todo el mundo. Además de poseer compartimentos superiores más grandes, el mayor tamaño y la forma de la cabina agilizan los embarques y desembarques de los pasajeros. La Familia A320 es también la elección perfecta para las LCC por su mayor eficiencia en consumo de combustible, por su innovación y su tecnología, como el sistema de control fly-by-wire, y su elevada fiabilidad.

En 2014, Sky recibió la certificación IOSA de la IATA, un reconocimiento al esfuerzo de esta aerolínea que desde 2013 lleva incorporando algunas de las mejores prácticas en tecnología. Algunos de estos sistemas innovadores son el FDM, conocido como Flight Data Monitoring o también como Flight Operations Quality Assurance (FOQA), que analiza los datos en vuelo mediante el software AirFASE de Airbus; el uso de procedimientos de navegación basados en la performance (RNAV – RNP); o AMASIS (Aircraft Maintenance and Spares Information System), que es una solución informática integral para la gestión del mantenimiento de aviones y logística relacionada. En los últimos 12 meses, la fiabilidad de Sky se ha mantenido en un promedio del 99,4 por ciento. Esta tasa de fiabilidad ha mejorado la puntualidad de salida de la aerolínea que, según Paulmann, ha aumentado hasta el 95 por ciento respecto al 70 por ciento en 2013, lo que la ha situado en el puesto 6º en el ranking mundial de FlightView.

Siguiendo el ejemplo de Sky, las aerolíneas, en su propio beneficio, deben adquirir la última tecnología para reducir sus costos. Las LCC tienen un futuro brillante que no deben desperdiciar. A Airbus no le sorprenderá ver a otras aerolíneas de la región seguir el mismo camino en los próximos años.

 

Más información:
Lindsy Caballero, Communications Specialist
Lindsy.Caballero@airbus.com

Airbus.com