Airbus Latin America

Destaque

La flota en servicio de Latinoamérica y el Caribe se duplicará con creces en 2036

Más Artículos Noviembre - Deciembre 2017

La flota en servicio de Latinoamérica y el Caribe se duplicará con creces en 2036

El optimismo sobre el futuro a largo plazo del transporte aéreo latinoamericano presidió el Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, celebrado este año en la ciudad de Buenos Aires. Durante la presentación de la última Previsión Global del Mercado de Airbus (GMF, por sus siglas en inglés),  Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, destacó que la región necesitará 2.677 nuevos aviones de pasajeros y carga (valorados en 352.000 millones de dólares) entre 2017 y 2036 para hacer frente al buen ritmo de crecimiento de una demanda que exigirá duplicar con creces la actual flota en servicio, pasando de 1.211 aeronaves a 2.882 en las próximas dos décadas.

"Somos optimistas sobre el futuro a largo plazo de la aviación comercial en América Latina ante los indicios de recuperación económica en la región, que auguran un crecimiento del PIB un 3% superior al promedio mundial”, señaló Rafael Alonso. “En el segmento de larga distancia (Europa, Oriente Medio y Norteamérica), los operadores latinoamericanos ganan progresivamente cuota de mercado, frente a la pérdida de mercado que ya están viendo los operadores extranjeros”.

El GMF estima que el tráfico de pasajeros —hacia, desde y dentro de Latinoamérica y el Caribe— crecerá a una tasa anual del 4,4 por ciento hasta 2036, en consonancia con el promedio mundial. El tráfico nacional e intrarregional crecerá a un ritmo aún mayor: 4,8 por ciento anual. Las rutas hacia Oriente Medio y Asia Pacífico liderarán el crecimiento —6,1 por ciento y 5,8 por ciento, respectivamente—. La clase media de la región, que en 2036 habrá alcanzado los 500 millones de personas, será la responsable de este crecimiento.

En 2036, el número de megalópolis aeronáuticas a nivel mundial aumentará de 58 a 95, y a las megaciudades regionales actuales como Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y São Paulo, se incorporarán Cancún, Ciudad de Panamá y Río de Janeiro. Estas nueve megaciudades recibirán 150.000 pasajeros de larga distancia diariamente.

El incremento de la flota traerá consigo la necesidad de contratar 49.130 nuevos pilotos y 53.800 nuevos ingenieros de mantenimiento en las dos próximas décadas, lo que brinda una oportunidad de crecimiento de los servicios regionales de atención al cliente de Airbus. Tan solo en los tres últimos años, Airbus ha ampliado su red mundial de centros de formación de 5 a 16; dos de ellos, en América Latina: el Centro de Formación Airbus en Ciudad de México, abierto en 2015 y el Centro de Formación Airbus en Brasil, en 2016.

Más información:
Lindsy Caballero
Communication Manager - Airbus Latin America & Caribbean
lindsy.caballero@airbus.com

Airbus.com