Airbus Latin America

Tendencias

El tamaño de los aviones marca una nueva era

Más Artículos Noviembre - Deciembre 2017

El tamaño de los aviones marca una nueva era

En septiembre, Avianca fue la primera aerolínea de la región ‒y una de las primeras del mundo‒ en recibir el último miembro de la familia de pasillo único de Airbus: el A321neo. Azul, Interjet, LATAM y Volaris también se han comprometido con el hermano mayor de la Familia A320, y Airbus anticipa que les sigan muchas más aerolíneas a medida que aumenta la tendencia hacia aviones más grandes, no solo en la región, sino en el mundo entero. En 2016, el A321 alcanzó el 45 por ciento de las entregas de aviones de pasillo único de Airbus en Latinoamérica, frente al dos por ciento en 2013, y, si bien es posible que este nivel de entregas no se mantenga, sin duda muestra la tendencia del mercado.

También los resultados de la última encuesta de mercado de Airbus para Latinoamérica y el Caribe señalan esta tendencia: casi tres cuartas partes de los encuestados creen que las aerolíneas necesitarán cabinas de pasillo único más grandes en los próximos 10 años. Por otro lado, es interesante destacar que el 24 por ciento de los encuestados piensa que los aviones del futuro deberán tener el tamaño actual ‒frente al 11 por ciento en 2015‒, lo que demuestra que las aerolíneas de la región ya están incorporando aviones más grandes ‒como el A320 y A321, frente al A319 y A320, respectivamente‒ a sus flotas.

¿Y qué impulsa esta tendencia? Los resultados de la encuesta muestran cambios drásticos en algunos factores que afectan directamente al tamaño de los aviones, como la congestión en los aeropuertos. Si en 2015 ésta era la principal preocupación de poco más de un tercio de los encuestados, en 2017 la cifra se acerca a la mitad. La industria también se enfrenta a este enorme desafío, que se irá incrementando en los próximos años. Es por eso que el A321 es la solución ideal en el segmento de pasillo único: gracias a su mayor capacidad y rentabilidad, las aerolíneas podrán responder a la creciente demanda y hacer frente a las limitaciones aeroportuarias de la forma más eficiente.

La innovación juega un papel muy importante, ya que el ahorro de doble dígito en consumo de combustible aumenta el alcance y la rentabilidad del A321neo respecto al A321, lo que sin duda brindará la oportunidad de ver el nuevo modelo de avión surcando los cielos de Latinoamérica de ahora en adelante.

Más información:
Paul Moultrie
Head of Marketing – Airbus, Latinoamérica y el Caribe
paul.moultrie@airbus.com

Airbus.com