Airbus Latin America

Mi Perspectiva

2023, un año de recuperación

Más Artículos Julio 2023

2023, un año de recuperación

El sector aéreo está superando las expectativas en todo el mundo. El retorno de los viajes aéreos a la senda del crecimiento está compensando un entorno económico y geopolítico turbulento. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), se espera que la industria de aerolíneas se recupere en 2023 con unos beneficios de 9.800 millones USD, más del doble que los 4.700 millones USD de la previsión anterior, y un beneficio neto del 1,2%.

El pronóstico ha mejorado significativamente desde finales de 2022, un año que trajo consigo una serie de grandes desafíos para la aviación, desde el aumento de los costes y la creciente incertidumbre económica hasta las continuas interrupciones en la cadena de suministro. Pero algunos acontecimientos positivos —como el levantamiento de las últimas restricciones de viaje por el Covid-19, la relajación de los precios del combustible para la aviación y la elevada demanda de viajes en muchos mercados— han impulsado la recuperación del sector.

Continuamos apoyando el regreso de la industria en la primera mitad del año y en el reciente Salón Aeronáutico de París aseguramos ventas históricas, al mismo tiempo que anunciamos algunos avances de descarbonización. Uno de los principales anuncios fue el pedido en firme de IndiGo de 500 aviones de la familia A320, estableciendo el récord para el acuerdo de compra más grande en la historia de la aviación comercial y el anuncio de 25 A321neo para Volaris, como parte de un acuerdo de compra firmado a fines del año pasado. Durante la exhibición aérea, Airbus estableció un récord del mayor número de pedidos en un mes (junio), con 902 aviones, alcanzando una cartera de pedidos de casi 8.000 aviones.

Aparte de estas excelentes noticias, estamos orgullosos de seguir impulsando la transición de la industria hacia la descarbonización con tecnología de vanguardia. Airbus presentó EcoPulse, su avión de demostración propulsión híbrida-eléctrica distribuida, desarrollado en colaboración con Daher y Safran.

Los últimos trabajos sobre la configuración aerodinámica y de sistemas del EcoPulse allanan el camino hacia el primer ensayo en vuelo a finales de este año, en el que las seis hélices eléctricas distintivas del avión estarán alimentadas por una nueva batería integrada de alto voltaje.

También seguimos progresando en las tecnologías de propulsión de hidrógeno, la “piedra angular” del nuevo programa ZEROe de Airbus —el nuevo concepto de avión con bajas emisiones de carbono—, como parte de nuestra contribución al objetivo de la industria de la aviación de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Los avances más recientes incluyen progresos significativos en la tecnología del hidrógeno y como la combustión del hidrógeno y las pilas de combustible de hidrógeno..

Luego del Salón Aeronáutico de París, Viva Aerobus firmó un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) por 90 A321neo. elevando la cartera de pedidos de la aerolínea a 170 aviones de la Familia A320. El A321neo es el miembro más grande de la familia A320neo de Airbus, ofreciendo un alcance y un rendimiento incomparable. Al incorporar motores de nueva generación y Sharklets, el A321neo ofrece una reducción del ruido del 50% y un ahorro de combustible de más del 20% en comparación con la generación anterior de aviones de pasillo único. El A321neo maximiza la comodidad de los pasajeros con la cabina de pasillo único más amplia y compartimientos de equipaje superiores amplios. Propulsado por motores Pratt & Whitney, el avión apoyará el crecimiento nacional e internacional de Viva.

Y más recientemente celebramos junto con Avianca la finalización, en menos de dos años, del proyecto de reconfiguración de cabina más grande de la región que abarca 104 aviones de la Familia A320. Con la nueva cabina mejorada, Avianca ofrecerá a sus pasajeros un 20% más de asientos diferenciados en clases Premium, Plus y Turista.

Teniendo en cuenta este impulso positivo, es seguro decir que, a pesar de los grandes desafíos, la aviación está protagonizando un regreso impresionante en 2023, creando nuevas oportunidades para que Airbus fortalezca su presencia en América Latina.

Airbus.com