Airbus Latin America

Enfoque

El A350 XWB puesto a prueba en cielos bolivianos

Más Artículos Enero - Febrero 2014

El A350 XWB puesto a prueba en cielos bolivianos

Ante la admiración de la prensa local y del sector de la aviación, al igual que la atención del público en general, el MSN3 de A350 XWB surcó los cielos de Bolivia como parte del proceso de certificación en vuelo del programa de Airbus.

De hecho, no es la primera vez que Airbus elige a Bolivia para hacer pruebas con sus aeronaves. El clima caluroso y las grandes altitudes del país son condiciones óptimas para llevar a cabo los vuelos que realiza la compañía con el fin de poner a prueba los límites de sus aviones bajo condiciones operativas extremas.

La geografía natural boliviana permitió que en esta ocasión se llevaran a cabo una serie de pruebas de altitud con la aeronave, inicialmente a 8,000 pies en Cochabamba y posteriormente a 14,000 pies en La Paz. El MSN3 realizó distintas pruebas que incluyeron múltiples encendidos de motor y APU, verificaciones del comportamiento del sistema, rodajes a baja velocidad y despegues abortados. Aunque el enfoque primario de las pruebas fue el desempeño durante el despegue y aterrizaje, ya que ante mayores alturas se reducen los niveles de empuje del motor, la aeronave también realizó vuelos locales para evaluar procedimientos de ascenso y aproximación.

Después de la visita a Bolivia, la aeronave se dirigió hacia Fort-de-France, capital de la isla de Martinica, para realizar otras pruebas en climas calientes y a nivel del mar y posteriormente a Iqaluit en Canadá, donde las temperaturas llegan a alcanzar los -28°C, para someter a la aeronave a pruebas en climas gélidos.

El A350 ya está bien encaminado hacia la certificación. Entre sus hitos más relevantes a la fecha se encuentra la impresionante prueba de “carga máxima”, que consiste en aplicar cargas sumamente altas y ‘doblar’ las alas hasta un 150 por ciento de las cargas máximas que la aeronave jamás soportará estando en servicio, incluso en las peores condiciones.

El programa de vuelos de prueba de Airbus, al cual se somete cualquier aeronave nueva, es fundamental para lograr su certificación oportuna, así como una entrada en servicio sin complicaciones. El A350 XWB ha cumplido exitosamente con más de mil de las 2,500 horas de vuelo de prueba, con todos sus sistemas innovadores y su fuselaje predominantemente de fibra de carbono.

 

Para mayor información favor comunicarse con:
Olivier Schuler, Airline Marketing Latin America & Caribbean
olivier.schuler@airbus.com
y
Mike Bausor, A350 Marketing Director
mike.bausor@airbus.com

Airbus.com